Y así fue.
La ronda anterior el placard decía Argentina 4 Perú 0, y todos los que están lejos de Bogotá quedaron impresionados por esa contundente victoria de la albiceleste, que horas antes había caído ante la fuerza charrúa.
Había una causa y una determinación, justa o injusta, pero la causa de ese resultado tuvo sus argumentos.
Los peruanos intentaron subir al bus que los trasladaba desde el hotel al salón de juego, pero ya no había espacio y quedaron a pie. Nada vino luego a buscarlos, y cuando sobre suelo bogotano se vivía un diluvio, los ajedrecistas veían pasar los minutos sin ningún medio para acercarse al salón de juego.
Finalmente si apareció un ómnibus que los arrimó, pero los dejó a 4 cuadras.
Así llegaron, corriendo, mojados, cansados y reloj en mano parecía que complían con el requisito de no pasarse de los 15 minutos de tolerancia que la organización les permitía.
Los muchachos colombianos ya habían dado el alerta de la tardanza y alzaron su voz.
Ni bien se sentaron y movieron sus piezas, se les dijo que habían perdido.
Nada valió la explicación.
Un clima tenso se vivió en la sala, cuando se pidió que se dejara a los jovencitos dirimir sus talentos sobre el tablero y no poner tan tozudamente un reglamento sobre la mesa,cuando la causa de la demora era por demás justificada.
La delegación peruana apeló, pero de momento los cuatro puntos fueron para Argentina y Colombia se acercó más a la punta.
La fecha posterior no dio ni para que la empapadura dejara un poco resfríados a los hermanos peruanos y asi rendir un poco menos, ya que apabullaron a los celestes con un 4-0 determinante que los sigue colocando en la punta del certamen.
La tabla de posiciones a dos rondas del final indica que:
22.5: Perú
21.0: Colombia
20.5: Ecuador
18.5: Venezuela
13.5: Paraguay
11.0: Brasil
10.5: Argentina
10.0: Chile
6.5: Uruguay
5.0: Bolivia
Para complementar la información decir que en la marcha por los primeros tableros viene de esta manera:
1.- Guillermo Vázquez de Paraguay
2.- Paula Paredes de Perú
3.- José Martínez de Perú
4.- Amarelis Vintimilla de Ecuador
El mejor uruguayo colocado tras una medalla es Gabriel Kimelman en el tablero número tres con dos puntos y medio situándose en la sexta colocación. El peruano que marcha primero sumó seis unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario